viernes, 26 de enero de 2018

Alumnado Ayudante




Dentro del Grupo de Trabajo de Convivencia coordinado por Servando Martín Humanes, estamos poniendo en marcha el proyecto del Alumnado Ayudante. Para saber más sobre las jornadas de formación celebradas el pasado viernes, le hemos preguntado al coordinador de convivencia, Eduardo Ávalos:

El pasado viernes 19 tuvo lugar la primera Jornada de formación para nuestro flamante grupo de alumnado ayudante y en ella estuvieron acompañados por Antonio Pérez Romero, trabajador social y formador también del grupo de alumnado que desarrolla este programa en el IES El Convento de Bornos.
A lo largo de la mañana las actividades fueron transcurriendo alternando momentos más lúdicos con otros más reflexivos y de análisis.
La formación del alumnado ayudante persigue dos finalidades, por una parte la formación inicial en las habilidades de ayuda y por otra lograr la cohesión afectiva del grupo de alumnos y alumnas ayudantes.
Se trabajaron las distintas habilidades sociales que podemos desarrollar para ayudar a los demás, así como qué valores son más necesarios a la hora de ejercer esa ayuda. Profundizando en conceptos como la empatía, escucha activa, asertividad...
La valoración que nuestro alumnado hizo de la Jornada fue bastante positiva, eso sí, queda pendiente la realización de una comida conjunta que aprovecharemos para cambiar impresiones sobre las ayudas que van realizando.
Al finalizar se hizo entrega de  un diploma acreditativo a cada alumno/a ayudante que participó en la Jornada.

Con esta Jornada concluye una fase que podríamos llamar preparatoria: de presentación, divulgación, selección y formación; para pasar a otra más emocionante y llena de expectativas en la que las ayudas se vayan produciendo.

Hemos querido preguntar a los protagonistas sobre sus motivaciones para participar en esta aventura, y esto es lo que nos han dicho algunos:

"Yo me presenté a alumna ayudante porque me gusta ayudar a la gente y lo que me parece más interesante es saber quién tiene problemas para ayudarle y que así se sienta bien." (Emma)

"A mí me gusta que la gente se sienta bien y también que sean libres de hacer lo que quieran." (Lucía)

"A mí me encanta ayudar a la gente y resolver sus problemas, ya que hay muchos niños con problemas... Y también me gusta salir de clase;)" (Javier)

"En la formación nos han enseñado a enseñar a escuchar y a responder bien y a resolver los problemas" (Valeria)

Para conocer a todos los participantes de este proyecto, visita la página de nuestro centro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario